Chamada de Trabalhos
SOCINE 2022

XXV ENCONTRO SOCINE – Inventar futuros
08 a 11 de novembro (Presencial) – 14 e 15 de novembro (Remoto)
USP – São Paulo

Estão abertas as inscrições para o XXV Encontro da SOCINE, que será realizado pela Universidade de São Paulo (USP), com apoio da Universidade Anhembi Morumbi e da Cinemateca Brasileira, de 8 a 11 de novembro (presencial) e de 14 a 15 de novembro (remoto síncrono) de 2022.

Buscando contornar dificuldades que algumas/alguns pesquisadoras/es possam encontrar para realizar viagens neste momento tão desafiador, a Socine realizará seu Encontro neste ano em dois formatos: presencial (08 a 11 de novembro), como sempre aconteceu até 2019, e remoto síncrono (14 e 15 de novembro), com apresentações similares às realizadas em 2021.
No momento da submissão das propostas, as/os associadas/os deverão indicar se desejam participar do formato presencial ou remoto das modalidades Comunicação Individual, Sessão Pré-Constituída e Painel. A modalidade Seminário Temático será realizada apenas no formato presencial.
O tema do XXV Encontro será:

INVENTAR FUTUROS
O cinema é invenção científica, parte integrante da experiência sensória, econômica e cultural que engendrou o mundo moderno. Traquitanas pré-cinematográficas produziam formas de diversão para a força de trabalho industrial nas metrópoles emergentes. Ao longo do século XX, tecnologias sucessivamente atualizadas e contemporâneas a outras, como o trem, o bonde, o automóvel, o telefone, o rádio, o avião, a televisão, transformaram a vida cotidiana ao introduzir a aceleração no tempo e no espaço.

O cinema é transgressão; equipamentos ópticos e sonoros valorizam espaços da vida pública nas cidades, irreverência para além dos limites fisiológicos do corpo humano. Câmeras leves, amadoras, desde o início da história das imagens em movimento, estimularam a produção doméstica e institucional de registros imagéticos do cotidiano e de rituais de passagem: aniversários, casamentos, enterros, ocasiões de comemoração e luto.

O cinema é também pensamento e poesia; lança indagações que interpelam o mundo. Na vida contemporânea, a tecnologia digital incrementou a disseminação da captação e circulação de imagens e sons. Em seu formato auditório, tela e plateia, o cinema funcionou como espécie de vitrine animada, que popularizou a moda, o turismo, o consumo de estilos de vida.

Inicialmente aberta a espectadores homens, ao admitir também mulheres, o cinema difundiu repertórios anteriormente restritos a ambientes masculinos e adultos promovendo a circulação de repertórios. Na forma de luxuosos palacetes, salas de cinema se aproximavam de templos onde se cultivaram narrativas que exploravam a materialidade do mundo do consumo, idealmente ao alcance de todos.

A televisão domesticou a vida pública e capilarizou vitrines, agora eletrônicas. Narrativas didáticas sobre formas de vida que associam o consumo à legitimação de diversidade racial e de gênero e de padrões alternativos de sexualidade e organização familiar. O conflito tornou-se a base da notícia e do romance. Dispositivos móveis turbinaram as possibilidades de captação e circulação de imagens e sons. A disseminação do fetiche, da publicidade, da celebridade, da desinformação e a hiper-dramatização da vida se acentuaram à medida que novas formas e formatos de difusão de conteúdos audiovisuais ganharam terreno nos mais diversos aplicativos.

O cinema e a televisão continuamente pensaram o seu momento e projetaram futuros possíveis. O que pode o audiovisual diante de um cenário de incertezas e de apropriações nefastas da imaginação moderna, como o que vivemos hoje? No século XXI será possível superar a catástrofe espetacular? O que podem formas audiovisuais experimentais, ensaísticas, processos criativos, performances, autobiografias, na projeção de futuros? O que pode a poesia na reciclagem de materiais dos imensos arquivos digitais que nos armazenam?

Quais são as intermediações que algoritmos introduzem na captação e na circulação de imagens e sons? Em vez de vigiar e limitar com referências a duplos (ou ao mesmo), como produzir algoritmos capazes de ampliar horizontes? Que inspirações as tensões nas fronteiras das artes e ciências podem gerar? O que pode o audiovisual para inventar futuros sustentáveis, criativos, plurais, diversos, marcados pela liberdade e pela justiça social?

Esclarecemos que o tema é indicativo, mas não exclusivo para proposição de trabalhos e/ou mesas temáticas.

O formato de apresentação deverá ser escolhido a partir das QUATRO MODALIDADES abaixo, cada qual com as seguintes exigências:

1. Comunicação Individual (PRESENCIAL OU REMOTO): Propostas de mestres, doutorandos e/ou doutores contendo título (até 70 caracteres), resumo expandido (de até 4000 caracteres com espaço), resumo (500 caracteres), bibliografia (1000 caracteres) e mini-currículo (500 caracteres). As apresentações orais podem ter até 20 minutos cada.

2. Seminário Temático (PRESENCIAL): As propostas de mestrandos, mestres, doutorandos e/ou doutores para apresentações individuais em Seminários Temáticos devem ser feitas indicando diretamente o seminário escolhido e contendo: título (até 70 caracteres), resumo expandido (de até 4000 caracteres com espaço), resumo (500 caracteres), bibliografia (1000 caracteres) e mini-currículo (500 caracteres). As descrições dos Seminários Temáticos em vigor encontram-se disponíveis no site da Socine. As apresentações orais podem ter até 20 minutos cada.

Importante: propostas não arroladas nas sessões dos Seminários Temáticos (que estão limitados a 18 trabalhos no total) serão redistribuídas para avaliação por dois pareceristas, de acordo com a titulação do proponente, para as outras modalidades do encontro: mestrandos serão avaliados para Painéis, e mestres, doutorandos e doutores serão avaliados para sessões de Comunicações Individuais. Ao enviar sua proposta para Seminário Temático, esteja ciente de que esta modalidade acontecerá somente de forma PRESENCIAL. Caso sua proposta seja deslocada para Comunicação Individual ou Painel, a apresentação também acontecerá de forma PRESENCIAL.

3. Sessão Pré-Constituída (PRESENCIAL OU REMOTO) – participantes poderão escolher entre os dois tipos abaixo:

1. Mesa temática – devem conter 3 participantes que apresentarão individualmente uma comunicação (20 minutos cada); ou 2. Formato Livre – no qual é possível realizar performances artísticas (apresentação de uma obra de arte ou experimentação audiovisual, compreendidas portanto como formas de conhecimento/pesquisa), entrevistas ao vivo, discussão crítica sobre trabalhos em progresso, relatos de experiência ou outras formas de divulgação do conhecimento e debate sobre problemas relativos aos Estudos de Cinema e Audiovisual que não se apresentem no formato de Comunicação Oral tradicionalmente presente em eventos científicos. O tempo máximo para todas as apresentações é de 60 minutos. Esse limite de tempo deve ser cuidadosamente observado para oportunizar o debate após as apresentações. A pessoa que coordena a sessão será responsável pela gestão do tempo.

A sessão deve ser constituída por, no mínimo, um doutor. Os outros dois membros, caso sejam acadêmicos, devem estar, no mínimo, cursando o Mestrado, e caso sejam profissionais da área (realizadores, artistas ou técnicos) não precisam comprovar titulação mínima, mas precisam submeter um portfólio comprovando sua atuação profissional de pelo menos três anos anteriores à submissão da proposta. Todos os membros devem estar devidamente associados à SOCINE.

As propostas de Sessão Pré-Constituída devem conter: Título da sessão (até 70 caracteres), resumo da sessão (até 500 caracteres), descrição do tipo de apresentação (mesa temática ou formato livre – neste último caso, acrescentar descrição objetiva em 1000 caracteres), estrutura necessária (500 caracteres), justificativa para o formato (2000 caracteres), bibliografia (1000 caracteres), contribuições/proposta de cada membro da sessão (título 70 caracteres para cada e resumo expandido de até 4000 caracteres com espaço cada), mini-currículo (500 caracteres).

IMPORTANTE: A submissão é feita em conjunto pelas/os participantes de uma vez só (uma pessoa submete e as outras se inscrevem em seguida, associando-se a esta sessão).

4. Painel (PRESENCIAL OU REMOTO): espaço para mestrandos, com apresentações orais de 15 minutos cada. As propostas devem conter: título (até 70 caracteres), resumo expandido (de até 4000 caracteres com espaço), resumo (500 caracteres), bibliografia (1000 caracteres) e mini-currículo (500 caracteres).

IMPORTANTE: Independentemente da modalidade ou formato de apresentação, os trabalhos aprovados poderão ser apresentados somente pela/o participante que inscreveu a proposta. Não é permitida a leitura do trabalho por outras pessoas.

COAUTORIA: Ao inscrever um trabalho em coautoria, ambos os autores devem apontar a natureza de coautoria do trabalho e, caso um dos coautores não se inscreva no evento, o trabalho não será aceito.

O cadastro e a inscrição para o XXV Encontro da SOCINE serão efetuados em três etapas, descritas a seguir:

ETAPA 1 – Cadastramento/Recadastramento eletrônico de sócias/sócios e pagamento da anuidade. O pagamento será via Paypal na área de associado do website. O pagamento é obrigatório e servirá de pré-requisito para a segunda etapa (submissão de trabalhos).

* Período de pagamento da anuidade: de 28 de março a 22 de maio de 2022 (com vencimento neste dia)

* Valor da anuidade: R$216,00 profissionais / R$108,00 estudantes e profissionais sem vínculo. Sócias/os estrangeiras/os: a partir deste ano, pagam os mesmos valores dos sócios brasileiros.

O pagamento da anuidade é imprescindível para a efetivação da inscrição e a submissão de propostas para o próximo encontro.

ETAPA 2 – Submissão eletrônica das propostas de trabalho, apenas pelo site (www.socine.org.br) e apenas uma submissão por autor, inclusive no caso de coautoria.

* Período de inscrições: de 04 de abril a 22 de maio de 2022.

Lembramos que NÃO SERÃO ACEITAS submissões enviadas por e-mail, apenas aquelas submetidas através do site.

ETAPA 3 – Pagamento da taxa de inscrição no XXV Encontro (após divulgação dos trabalhos aprovados, em 08 de agosto de 2022). O pagamento será via Paypal na área do associado do website. Lembrando que este é um pagamento DIFERENTE do feito anteriormente, referente à Anuidade. São necessários, portanto, dois pagamentos: primeiro, da anuidade da Sociedade; depois, da inscrição do Encontro.

* Período de pagamento das inscrições:
1º. Prazo: 08 de agosto a 28 de agosto – R$216,00 (profissionais) / R$108,00 (estudantes/profissionais sem vínculo)

2º. Prazo: 29 de agosto a 04 de setembro – R$246,00 (profissionais) / R$123,00 (estudantes/profissionais sem vínculo)

Prazo final: 05 de setembro a 11 de setembro  – R$286,00 (profissionais) / R$143,00 (estudantes/profissionais sem vínculo)

IMPORTANTE: Participantes que tiverem seu trabalho selecionado, mas que NÃO pagarem a inscrição, NÃO poderão apresentar. Caso você tenha pagado a inscrição e seu trabalho não conste na programação divulgada, entre em contato com a Secretaria da SOCINE.

Quaisquer dúvidas ou dificuldades devem ser encaminhadas diretamente ao e-mail da secretaria: socine@socine.org.br

Atenciosamente,
A Diretoria

____________________________________________________________

Call for Papers
SOCINE 2022

XXV SOCINE MEETING – Inventing futures
November 8 – 11 (Onsite) – November 14 – 15 (Remote)
USP – Sao Paulo – Brazil

Registrations are now open for the XXV SOCINE Meeting, which will be held by the University of São Paulo (USP), with the support of the Anhembi Morumbi University and the Cinemateca Brasileira, November 8 – 11 (onsite) and November 14 – 15 (synchronous remote), 2022.

Seeking to circumvent difficulties that some researchers may encounter to travel at this very challenging time, Socine will hold its meeting this year in two formats: face-to-face (November 8 through 11), as has always happened until 2019, and synchronous remote (November 14 and 15), with presentations similar to those held in 2021.
When submitting proposals, associates must point out whether they wish to participate onsite or remotely in the following modalities: Individual Communication, Pre-Constituted Session, and Panel. The Thematic Seminar modality will be held only onsite.
The theme of the 25th Meeting will be:

INVENTING FUTURES
The cinema is a scientific invention, an integral part of the sensory, economic, and cultural experience the modern world engendered. Pre-cinematographic gimmicks produced forms of entertainment for the industrial workforce in emerging metropolises. Throughout the 20th century, technologies that were successively updated and contemporary to others, such as the train, the tram, the automobile, the telephone, the radio, the plane, the television, transformed everyday life by introducing acceleration in time and space.

Cinema is transgression; optical and sound equipment value spaces of public life in cities, irreverence beyond the physiological limits of the human body. Light, amateur cameras, since the beginning of the history of moving images, have stimulated the domestic and institutional production of imagery records of everyday life and rites of passage: birthdays, weddings, funerals, occasions of commemoration and mourning.

The cinema is also thought and poetry; it launches questions that challenge the world. In contemporary life, digital technology has increased the dissemination of capturing and circulating images and sounds. In its auditorium, screen, and audience format, the cinema functioned as a kind of animated showcase, popularizing fashion, tourism, and the consumption of lifestyles.

Initially open to male spectators, by also admitting women, the cinema disseminated repertoires that were restricted to male and adult environments, promoting the circulation of repertoires. In the form of luxurious mansions, movie theaters approached temples where narratives that explored the materiality of the world of consumption were cultivated, ideally within everyone’s reach.

Television tamed public life and spread out shop windows, which are now electronic showcases. They are didactic narratives about ways of life that associate consumption with the legitimation of racial and gender diversity and alternative patterns of sexuality and family organization. Conflict became the basis of news and romance. Mobile devices have boosted the possibilities of capturing and circulating images and sounds. The dissemination of fetishes, advertising, celebrity, disinformation, and the hyper-dramatization of life have increased as new forms and formats of broadcasting audiovisual content have gained ground in the most diverse applications.

Film and television continually thought about their moment and projected possible futures. What can the audiovisual sector do in the face of a scenario of uncertainties and harmful appropriations of the modern imagination, such as what we live today? Will it be possible to overcome the spectacular catastrophe in the 21st century? What can experimental audiovisual forms, essays, creative processes, performances, and autobiographies do in the projection of futures? What can poetry do in the materials recycling from the immense digital archives that store us?

What are the intermediations that algorithms introduce in the capture and circulation of images and sounds? Instead of monitoring and limiting with references to doubles (or to the same), how to produce algorithms capable of expanding horizons? What inspirations can tensions generate on the borders of arts and sciences? What can the audiovisual sector do to invent sustainable, creative, plural, and diverse futures marked by freedom and social justice?

We would like to explain that the topic suggests but does not restrict the proposals for papers and/or thematic tables.

The presentation format must be chosen from the FOUR MODALITIES below, each with the following requirements:

1. Individual Communications (ONSITE OR REMOTE): Proposals by master’s and doctoral students and/or PhDs, with the title (up to 70 characters), expanded abstract (up to 4000 characters with space), abstract (500 characters), bibliography (1000 characters) and mini resume (500 characters). Oral presentations can take up to 20 minutes each.

2. Thematic Seminars (ONSITE): Proposals by master’s degree students, Masters, doctoral candidates, and/or PhDs for individual presentations in Thematic Seminars should indicate directly the seminar chosen and should contain: title (up to 70 characters), expanded abstract (up to 4000 characters with space), abstract (500 characters), bibliography (1000 characters) and mini resume (500 characters). Information about the current Thematic Seminars is available on SOCINE’s website. Oral presentations can take up to 20 minutes each.

Important: proposals not included in the Thematic Seminar sessions (which are limited to 18 works) will be redistributed by two reviewers, according to the proponent’s academic grade, to the other modalities of the meeting: master’s degree students will be considered for Panels, and Masters, doctoral students, and PhDs will be considered for Individual Communications sessions. When submitting your proposal for a Thematic Seminar, be aware that this modality will only take place ONSITE. If your proposal is directed to Individual Communication or Panel, the presentation will also take place ONSITE.

3. Pre-Constituted Sessions (ONSITE OR REMOTE) – participants will be able to choose ONE FORMAT ONLY FROM THE TWO PRESENTED BELOW:

  1. Thematic Table – must have three participants, who will individually present one or two communications (20 minutes each).
  2. Free Format – for arts performances (presentations of works of art or audiovisual experimentation, understood as forms of knowledge/research), live interviews, critical discussion about works in progress, experience reports or other ways of disseminating knowledge, and debate on problems related to Film and Audiovisual Studies that do not appear in the traditional Oral Communication format. The time limit for all presentations is 60 min. This time limit must be carefully respected to allow the debate after the presentations. The session coordinator will be responsible for time management.

The session must be composed of at least one PhD researcher. The other two members, if academics, must be at least attending a master’s degree, and if they are professionals in the field (directors, artists, or technicians), they do not need to prove minimum qualifications, but they need to submit a portfolio proving their professional performance of at least three years prior to the submission of the proposal. All members must be properly affiliated with SOCINE.

Pre-Constituted Session proposals must contain: Session title (up to 70 characters), session summary (up to 500 characters), description of the type of presentation (thematic table or free format – in the latter case, add an objective description in no more than 1000 characters), required structure (500 characters), justification for format (2000 characters), references (1000 characters), contributions/proposal of each session member (title 70 characters each, and expanded abstract of up to 4000 characters with space each), mini resume (500 characters).

IMPORTANT: Submission is done jointly by the participants at once (one person submits and the others register afterwards, joining this session).

4. Panel (ONSITE OR REMOTE): space for master’s degree students, with oral presentations of 15 minutes each. The proposals must contain: title (up to 70 characters), extended abstract (up to 4000 characters with space), abstract (500 characters), references (1000 characters), and mini resume (500 characters).

IMPORTANT: Regardless of the type or format of presentation, the approved works can be presented ONLY BY THE PARTICIPANT THAT SUBMITTED THE PROPOSAL. The work cannot be read by a third party.

COAUTHORSHIP: When registering a work in coauthorship, both authors must point this out. In case one of the coauthors does not register the work, it will not be accepted for presentation.

Registration and application for the XXV SOCINE Meeting will be carried out in three stages, described below:

STEP 1 – Members’ Electronic Registration or Re-Registration and payment of the annual fee. Payment will be via PayPal in the members’ area of the website. Payment is a requirement to access the second step (paper submission).

* Annal fee payment period: March 28 to May 22, 2022 (due on this day)

* Annual fee: R$216,00 professionals / R$108,00 students and professionals without an academic bond. Foreign members: as of this year, they pay the same as Brazilian members.

The payment of the annual fee is required to registering and submitting proposals for the next meeting.

STEP 2 – Electronic entry of proposals, only by site (www.socine.org.br) and only one entry per author, even in the case of coauthorship.

* Application period: from April 4 to May 22, 2022.

We remind you that submissions sent by email WILL NOT BE ACCEPTED, only those submitted through the website.

STAGE 3 – Payment of the registration fee for the XXV SOCINE Meeting (after publication of the approved works, on August 8, 2022). Payment will be via Paypal in the members’ area of the website. We recall you that this payment is for the registration, in other words, two payments are required: the first is for SOCINE’s annual fee, and the second is for registering for the meeting.

* Period of payment for the registrations:
1st. Deadline: August 8 to August 28 – R$216,00 (professionals) / R$108,00 (students/professionals without an academic bond)

2nd. Deadline: August 29 to September 04 – R$246,00 (professionals) / R$123,00 (students/professionals without an academic bond)

Deadline: September 5 to September 11 – R$286,00 (professionals) / R$143,00 (students/professionals without an academic bond)

IMPORTANT: Selected participants that DO NOT pay the registration fee will NOT be able to present it. If you have paid the entry and your work is not included in the program divulged, please contact SOCINE’s office.

Any doubts or difficulties please address directly to the office’s e-mail: socine@socine.org.br

Best Regards,
The Board

____________________________________________________________

Convocatoria de Ponencias
SOCINE 2022

XXV ENCUENTRO SOCINE – Inventando futuros
8 – 11 de noviembre (Presencial) – 14 – 15 de noviembre (Remoto)
USP – Sao Paulo – Brasil

Ya están abiertas las inscripciones para el XXV Encuentro SOCINE, que será realizado por la Universidad de São Paulo (USP), con el apoyo de la Universidad Anhembi Morumbi y la Cinemateca Brasileira, del 8 al 11 de noviembre (presencial) y del 14 al 15 de noviembre (remoto síncrono) de 2022.

Buscando sortear las dificultades que puedan encontrar algunos investigadores para transitar en este momento tan desafiante, Socine realizará su encuentro este año en dos formatos: presencial (del 8 al 11 de noviembre), como siempre ha ocurrido hasta 2019, y remoto sincrónico (14 y 15 de noviembre), con presentaciones similares a las realizadas en 2021.

Al momento de presentar propuestas, los(as) asociados(as) deberán indicar si desean participar presencialmente o a distancia en las siguientes modalidades: Comunicaciones Individuales, Sesiones Preconstituidas y Paneles. La modalidad de Seminarios Temáticos se realizará únicamente de manera presencial.

El tema del XXV Encuentro SOCINE será:

INVENTANDO FUTUROS
El cine es una invención científica, una parte integral de la experiencia sensorial, económica y cultural que el mundo moderno engendró. Los trucos precinematográficos produjeron formas de entretenimiento para la mano de obra industrial en las metrópolis emergentes. A lo largo del siglo XX, tecnologías que fueron sucesivamente actualizadas y contemporáneas a otras, como el tren, el tranvía, el automóvil, el teléfono, la radio, el avión, la televisión, transformaron la vida cotidiana al introducir la aceleración en el tiempo y el espacio.

El cine es transgresión; los equipos ópticos y de sonido valoran los espacios de la vida pública de las ciudades, la irreverencia más allá de los límites fisiológicos del cuerpo humano. Las cámaras ligeras de aficionados y aficionadas, desde el comienzo de la historia de la imagen en movimiento, han estimulado la producción doméstica e institucional de registros de imágenes de la vida cotidiana y los ritos de paso: cumpleaños, bodas, funerales, ocasiones de conmemoración y luto.

El cine también es pensamiento y poesía; lanza preguntas que cuestionan el mundo. En la vida contemporánea, la tecnología digital ha incrementado la difusión de la captación y circulación de imágenes y sonidos. En su formato de auditorio, pantalla y público, el cine funcionó como una especie de vitrina animada, popularizando la moda, el turismo y el consumo de estilos de vida.

Inicialmente abierto a espectadores masculinos, al admitir también mujeres, el cine difundió repertorios restringidos a ambientes masculinos y adultos, favoreciendo la circulación de repertorios. En forma de lujosas mansiones, las salas de cine se acercaban a templos donde se cultivaban narrativas que exploraban la materialidad del mundo del consumo, idealmente al alcance de todos.

La televisión domó la vida pública y desplegó escaparates, que hoy en día son electrónicos. Son narrativas didácticas sobre formas de vida que asocian el consumo con la legitimación de la diversidad racial y de género y patrones alternativos de sexualidad y organización familiar. El conflicto se convirtió en la base de las noticias y el romance. Los dispositivos móviles han potenciado las posibilidades de captar y hacer circular imágenes y sonidos. La difusión de fetiches, publicidad, farándula, desinformación e hiperdramatización de la vida se han incrementado a medida que nuevas formas y formatos de emisión de contenidos audiovisuales han ido ganando terreno en las más diversas aplicaciones.

El cine y la televisión han pensado continuamente sobre su momento, y proyectaron futuros posibles. ¿Qué puede hacer el sector audiovisual ante un escenario de incertidumbres y apropiaciones nocivas del imaginario moderno, como el que vivimos hoy? ¿Será posible superar la espectacular catástrofe en pleno siglo XXI? ¿Qué pueden hacer las formas audiovisuales experimentales, los ensayos, los procesos creativos, las performances y las autobiografías en la proyección de futuros? ¿Qué puede hacer la poesía en el reciclaje de materiales de los inmensos archivos digitales que nos atesoran?

¿Cuáles son las intermediaciones que introducen los algoritmos en la captura y circulación de imágenes y sonidos? En lugar de monitorear y limitar con referencias a dobles (o a lo mismo), ¿cómo producir algoritmos capaces de expandir horizontes? ¿Qué inspiraciones pueden generar las tensiones en las fronteras de las artes y las ciencias? ¿Qué puede hacer el sector audiovisual para inventar futuros sostenibles, creativos, plurales y diversos marcados por la libertad y la justicia social?

Queremos aclarar que el tema sugiere, pero no restringe, las propuestas de ponencias y/o mesas temáticas.

El formato de presentación deberá elegirse entre las CUATRO MODALIDADES siguientes, cada una con los siguientes requisitos:

1. Comunicaciones Individuales (PRESENCIAL O REMOTA): Propuestas de maestrandos(as) y doctorandos(as) y/o doctores(as), con título (hasta 70 caracteres), resumen ampliado (hasta 4000 caracteres con espacio), resumen (500 caracteres), bibliografía (1000 caracteres) y mini currículum (500 caracteres). Las presentaciones orales pueden tomar hasta 20 minutos cada una.

2. Seminarios Temáticos (PRESENCIAL): Las propuestas de maestrandos(as), másteres, doctorandos(as) y/o doctores(as) para presentaciones individuales en Seminarios Temáticos deben indicar directamente el seminario elegido y deben contener: título (hasta 70 caracteres), resumen ampliado (hasta 4000 caracteres con espacio), resumen (500 caracteres), bibliografía (1000 caracteres) y mini currículum (500 caracteres). La información sobre los Seminarios Temáticos vigentes está disponible en el sitio web de SOCINE. Las presentaciones orales pueden tomar hasta 20 minutos cada una.

Importante: las propuestas no incluidas en las sesiones del Seminario Temático (que están limitadas a 18 trabajos) serán redistribuidas por dos revisores(as), de acuerdo con el grado académico del(de la) proponente, a las demás modalidades del encuentro: maestrandos(as) serán considerados para los Paneles, y másteres, doctorandos(as) y doctores(as) serán considerados(as) para las sesiones de Comunicaciones Individuales. Al enviar su propuesta para un Seminario Temático, tenga en cuenta que esta modalidad sólo se llevará a cabo PRESENCIALMENTE. Si su propuesta se redistribuye a Comunicación Individual o Panel, la presentación también debe realizarse PRESENCIALMENTE.

3. Sesiones Preconstituidas (PRESENCIAL O REMOTO) – los participantes podrán elegir SOLO UN FORMATO DE LOS DOS PRESENTADOS A SEGUIR:

  1. Mesa Temática – debe tener tres participantes, quienes individualmente presentarán una o dos comunicaciones (20 minutos cada una).
  2. Formato Libre – para performances artísticas (presentaciones de obras de arte o experimentación audiovisual, entendidas como formas de conocimiento/investigación), entrevistas en vivo, discusión crítica sobre trabajos en proceso, relatos de experiencia u otras formas de difusión del conocimiento, y debate sobre problemas relacionados con Estudios de Cine y Audiovisuales que no aparecen en el formato tradicional de Comunicación Oral. El tiempo límite para todas las presentaciones es de 60 min. Este límite de tiempo debe ser cuidadosamente respetado para permitir el debate después de las presentaciones. El(la) coordinador(a) de la sesión será responsable de la gestión del tiempo.

La sesión debe estar compuesta por al menos un(a) investigadora(a) doctor(a). Los(as) otros(as) dos socios(as), si son académicos(as), deben estar cursando al menos una maestría, y si son profesionales en la materia (directores, artistas o técnicos(as)), no necesitan acreditar calificaciones mínimas, pero sí deben presentar un portafolio que acredite su desempeño profesional de al menos tres años anteriores a la presentación de la propuesta. Todos(as) los(as) socios(as) deben estar debidamente afiliados(as) a SOCINE.

Las propuestas de Sesiones Preconstituidas deben contener: Título de la sesión (hasta 70 caracteres), resumen de la sesión (hasta 500 caracteres), descripción del tipo de presentación (mesa temática o formato libre – en este último caso, agregar una descripción objetiva de no más de 1000 caracteres), estructura requerida (500 caracteres), justificación del formato (2000 caracteres), referencias (1000 caracteres), aportes/propuesta de cada miembro de la sesión (título 70 caracteres cada uno, y resumen ampliado de hasta 4000 caracteres con espacio cada uno), mini currículum (500 caracteres).

IMPORTANTE: El envío se hace de forma conjunta por los(as) participantes a la vez (una persona envía y los demás se registran después, incorporándose a esta sesión).

4. Panel (PRESENCIAL O A DISTANCIA): espacio para maestrandos(as), con presentaciones orales de 15 minutos cada una. Las propuestas deben contener: título (hasta 70 caracteres), resumen extendido (hasta 4000 caracteres con espacio), resumen (500 caracteres), referencias (1000 caracteres) y mini currículum (500 caracteres).

IMPORTANTE: Independientemente del tipo o formato de presentación, los trabajos aprobados podrán ser presentados ÚNICAMENTE POR EL(LA) PARTICIPANTE QUE PRESENTÓ LA PROPUESTA. La obra no puede ser leída por un(a) tercero(a).

COAUTORÍA: Al momento de inscribir un trabajo en coautoría, ambos(as) autores(as) deben señalarlo. En caso de que uno(a) de los(as) coautores(as) no registre el trabajo, éste no será aceptado para su presentación.

La inscripción y postulación al XXV Encuentro SOCINE se realizará en tres etapas, las cuales se describen a continuación:

PASO 1 – Inscripción o Reinscripción Electrónica de Socios(as) y pago de la cuota anual. El pago se realizará a través de PayPal en el área de socios(as) del sitio web. El pago es un requisito para acceder al segundo paso (envío del artículo).

* Período de pago de la tasa anual: del 28 de marzo al 22 de mayo de 2022 (con vencimiento en este día)

* Cuota anual: R$ 216,00 profesionales / R$ 108,00 estudiantes y profesionales sin vínculo académico. Socios(as) extranjeros(as): a partir de este año pagan lo mismo que los(as) brasileños(as).

El pago de la cuota anual es requisito para la inscripción y presentación de propuestas para el próximo encuentro.

PASO 2 – Envío electrónico de propuestas, solo por sitio (www.socine.org.br) y un solo envío por autor(a), incluso en el caso de coautoría.

* Plazo para envío: del 4 de abril al 22 de mayo de 2022.

Le recordamos que NO SE ACEPTARÁN propuestas por correo electrónico, solo aquellas enviadas a través del sitio web.

ETAPA 3 – Pago de la tasa de inscripción al XXV Encuentro SOCINE (después de la publicación de los trabajos aprobados, el 8 de agosto de 2022). El pago se realizará a través de PayPal en el área de socios(as) del sitio web. Le recordamos que este pago es por la inscripción, es decir, se requieren dos pagos: el primero es por la cuota anual de SOCINE, y el segundo es por la inscripción a la reunión.

* Periodo de pago de las inscripciones:
1º. Plazo: 8 de agosto al 28 de agosto – R$ 216,00 (profesionales) / R$ 108,00 (estudiantes/profesionales sin vínculo académico)

2º. Plazo: 29 de agosto al 04 de septiembre – R$ 246,00 (profesionales) / R$ 123,00 (estudiantes/profesionales sin vínculo académico)

Plazo: 5 al 11 de septiembre – R$ 286,00 (profesionales) / R$ 143,00 (estudiantes/profesionales sin vínculo académico)

IMPORTANTE: Participantes seleccionados(as) que NO paguen la cuota de inscripción NO podrán presentarla. Si usted pagó la inscripción y su obra no está incluida en el programa divulgado, por favor contacte con la secretaría de SOCINE.

Cualquier duda o dificultad por favor diríjase directamente al e-mail de la secretaría: socine@socine.org.br

Saludos cordiales,
La Junta Directiva

SOCINE 2022 – Chamada de Trabalhos/Call for Papers /Convocatoria de Ponencias

Category: Notícias
408 views