Llamada de artículos
SOCINE 2017
XXI ENCUENTRO SOCINE – O ESTADO DA CRÍTICA/EL ESTADO DE LA CRÍTICA
17 A 20 DE OCTUBRE DE 2017
UFPB – João Pessoa, PB

Están abiertas las inscripciones para el XXI Encuentro de SOCINE, a realizarse en la Universidade Federal da Paraíba (UFPB), en João Pessoa, Brasil. El tema del Encuentro será El estado de la crítica.

Para más allá de la reflexión estética, la crítica cinematográfica, en diversos países, protagonizó la construcción de un modelo curatorial que se confunde con el propio esfuerzo para la preservación de la memoria de la producción del audiovisual. En el caso brasileño, la actuación de Paulo Emílio Salles Gomes y de Francisco Luís de Almeida Salles en la prensa paulista ocurre paralelamente al esfuerzo de ambos para la constitución de la Cinemateca Brasileira, institución fundamental para el desarrollo de investigaciones y estudios de películas, directores y ciclos regionales.

En el Rio de Janeiro, la figura influyente de Antonio Moniz Vianna está presente en la implantación de la Cinemateca del MAM. Gracias a su esfuerzo curatorial, la generación que haría el Cinema Novo pudo acceder a clásicos del cinema internacional en las retrospectivas de los cinemas americano, francés e italiano. Moniz Vianna aún estuvo presente en la formulación del INC, génesis de la Embrafilme, además del Festival Internacional do Filme, evento de gran repercusión en la segunda mitad de los años 1960.

Inspirado en el modelo paulista de institucionalización de la producción cinematográfica, Linduarte Noronha logró implantar, en la Universidade Federal da Paraíba, el Serviço do Cinema Universitário, proyecto abortado por el Golpe de 1964. Su papel como crítico y como realizador, dirigiendo el clásico Aruanda, ayudó a reconfigurar el papel que el Nordeste – sea como paisaje para los films, sea como matriz de realizadores socialmente comprometidos – tuvo en el panorama del cine brasileño.

Ese tránsito incontestable entre la crítica y la realización, produciendo inclusive la síntesis del crítico-realizador (los ejemplos son múltiples en la historia del cine), representa un movimiento crucial de investigación para los estudios de cine y audiovisual. Pensar, por lo tanto, en la actividad crítica como impulsadora de movimientos curatoriales e institucionales que fomentan la producción audiovisual y su reflexión es un desafío de gran relevancia, especialmente en tiempos de obscurantismo político, cuando el esfuerzo crítico es fundamental para vislumbrar nuevos horizontes estéticos y culturales.

Con esto en mente, el XXI Encuentro de la SOCINE invita a la presentación de trabajos volcados, pero no limitados, a los siguientes temas: ¿Cómo pensar el estado de la crítica cinematográfica en la conjunción de las crisis políticas, económicas y estéticas de la contemporaneidad? ¿Cuál es la influencia, para la formación académica brasileña, del crítico cinematográfico en la intersección entre el periodismo y la universidad? ¿Cómo crítica y curaduría se coadunan en estrategias de preservación de la memoria audiovisual brasileña? En época de proliferación de la información y de la opinión a través de la Internet y de las redes sociales, ¿cuál es el papel de la crítica para discutir las cuestiones profundas de la cultura cinematográfica hoy? ¿De qué modo la investigación comparativa entre textos y films, en el caso de críticos-realizadores, puede señalar sus elecciones y preferencias estéticas? Pensada como forma de recepción, ¿cuáles son los desafíos teórico-metodológicos para pensar la relación entre obra y crítica?

Esclarecemos que el tema es indicativo, pero no exclusivo, para proposición de trabajos e/o mesas temáticas.

Las inscripciones deberán ser seleccionadas entre las CUATRO CATEGORÍAS, cada cual con las siguientes exigencias:1. Comunicaciones Individuales: Propuestas de másteres, doctorandos y/o doctores conteniendo título (hasta 70 caracteres), resumen expandido (de hasta 4000 caracteres con espacio), resumen (500 caracteres), bibliografía (1000 caracteres) y mini-currículum (500 caracteres). Las presentaciones orales pueden tener hasta 20 minutos cada.

2. Seminarios Temáticos: Las propuestas de maestrandos, másteres, doctorandos y/o doctores para presentaciones individuales en Seminarios Temáticos deberán ser efectuadas con la indicación directa del seminario elegido, y contener: título (hasta 70 caracteres), resumen expandido (de hasta 4000 caracteres con espacio), resumen (500 caracteres), bibliografía (1000 caracteres) y mini-currículum (500 caracteres). Los resúmenes de los Seminarios Temáticos en vigor se encuentran disponibles en el sitio Web de Socine. Las presentaciones orales pueden tener hasta 20 minutos cada.
Importante: trabajos aprobados, pero no inscripto en las sesiones de los Seminarios Temáticos (que están limitados a 18 trabajos en el total) serán desplazados para otras categorías, de acuerdo con el prerrequisito de titulación del proponente: maestrandos serán desplazados para paneles; másteres, doctorandos y doctores serán desplazados para sesiones de trabajos individuales.

3. Mesas Temáticas preconstituidas: Las mesas deben tener 3 participantes, siendo por lo menos dos doctores de dos instituciones de enseñanza superior diferentes, y el tercer miembro puede ser máster, doctorando y/o doctor, sin que ninguno de los miembros tengan relación de orientación en andamiento. Las propuestas de Mesas Temáticas deben contener: título (hasta 70 caracteres), resumen de la propuesta de la mesa, a cargo del coordinador de la mesa (hasta 1000 caracteres); resumen expandido (hasta 4000 caracteres con espacio) y resumen (500 caracteres) de cada propuesta individual de comunicación integrante de la mesa, bibliografía (1000 caracteres) y mini-currículum (500 caracteres) para cada uno de los participantes de la mesa. Las presentaciones orales pueden tener hasta 20 minutos cada. La inscripción de las presentaciones de trabajos integrantes de la mesa deberá ser realizada individualmente (siguiendo el modelo establecido para comunicaciones individualespor cada uno de los tres componentes de la mesa, inclusive por el coordinador, luego de la inscripción de la mesa.

4. Paineles: espacio para maestrandos, con presentaciones orales de 10 minutos cada. Las propuestas deben contener:  título (hasta 70 caracteres), resumen expandido (de hasta 4000 caracteres con espacio), resumen (500 caracteres), bibliografía (1000 caracteres) y mini-currículum (500 caracteres)

El registro e inscripción para el XXI Encuentro de la SOCINE serán efectuados en tres etapas, descritas a continuación:ETAPA 1 – Registro electrónico de socias/socios y cancelación de la anualidad. La boleta será generada en área del asociado del sitio Web. La cancelación es obligatoria para la segunda etapa (inscripciones). Extranjeros deben contactar la secretaría por correo electrónico para informaciones sobre cómo cancelar la anualidad.

· Periodo de cancelación de la anualidad: de 1 a 24 de marzo.

ETAPA 2 – Inscripción electrónica de las propuestas, solamente por el sitio (www.socine.org.br) y solamente una inscripción por autor, inclusive en el caso de coautoría.

· Periodo de inscripciones: de 5 a 31 de marzo.

ETAPA 3 – Cancelación de la tasa de inscripción en el encuentro. El comprobante será generado en el área del asociado del sitio Web del Encuento. Extranjeros deben contactar la secretaría por correo electrónico para obtener informaciones sobre cómo cancelar la inscripción.

· Periodo de cancelación de las inscripciones: de 5 de junio a 7 de agosto.

Para dirimir cualquier duda o dificultades, interesadas/os deben encaminarse directamente al correo electrónico de la secretaría: socine@socine.org.br

Directorio