Trabalhos Aprovados 2018

Ficha do Proponente

Proponente

    Irene Depetris Chauvin (Conicet UBA)

Minicurrículo

    Graduada de Historia de la UBA (2002), Magister en Literatura (2006) y Doctora en Romance and Visual Studies por la Universidad de Cornell (EEUU, 2011). Es investigadora adjunta en el CONICET (UBA), miembro  del Seminario sobre Género, Afectos y Política y directora del PIP 2015/2017 “Performances afectivas. Nuevos modos de ‘estar juntos’ en el escenario latinoamericano contemporáneo”.

Ficha do Trabalho

Título

    Metraje encontrado, filmaciones familiares, música y derivas afectivas

Seminário

    Audiovisual e América Latina: estudos estético-historiográficos comparados

Resumo

    Se propone una lectura de las tensiones entre los materiales visuales (el found footage y las filmaciones familiares) y sonoros (las voces de los narradores y las canciones) utilizados en ‘El eco de las canciones’ y en ‘Avanti Popolo’ para problematizar el estatuto del archivo y las características de su constitución a partir de la asincronía y la dislocación en la relación con el pasado, ya no sólo a partir de la pretensión de conocimiento, sino de una lógica vinculada al afecto.

Resumo expandido

    Desde la perspectiva de la teoría de los afectos, Anne Cvetkovich desarrolla el término de “archivo de sentimientos” para dar cuenta de la constitución de contra-archivos centrándose en la exploración de los textos culturales como repositorios de sentimientos, codificados no solo en términos de contenido, sino en las prácticas que rodean su producción y recepción.
    En El eco de las canciones (Antonia Rossi, Chile 2010) cintas antiguas, dibujos animados, documentales, películas caseras, se entrelazan con músicas, sonidos y canciones. Este documental recopila y recompone un archivo múltiple que no le pertenece en sentido estricto a la directora pero constituye la materia prima de una textura afectiva no sólo para la memoria individual sino también generacional de jóvenes chilenos que vivieron su infancia en el exilio durante la dictadura.
    Por otro lado, a partir del uso del archivo, los límites entre ficción y documental se desdibujan en sentido inverso en Avanti Popolo (Michael Wahrmann, Brasil, 2012). Este largometraje de ficción recupera diegéticamente un corpus de imágenes de Super 8 capturadas por un joven brasileño durante la dictadura de los 70 para devolver, a través de ese metraje encontrado, la memoria del hijo desaparecido a la vida familiar del presente. Al mismo tiempo el uso en la película de un archivo musical conformado por vinilos moviliza una mirada afectiva que alcanza a toda una generación.
    Si el término found footage se relaciona directamente a la materialidad fílmica y a la sobrevivencia de un archivo, al desplazarse del ámbito de lo privado a lo público, de lo visual a lo sonoro, del documental a la ficción, ese archivo en El eco de las canciones y en Avanti Popolo no enmarca un conjunto de elemento fijos como se desprende de la convergencia transitoria e inefable de numerosos elementos –imágenes y sonidos– errantes cuyas huellas describen una frontera siempre cambiante.
    Teniendo en cuenta esta liminalidad la ponencia se propone una lectura de las tensiones entre los materiales visuales (el found footage y las filmaciones familiares) y sonoros (las voces de los narradores y las canciones) utilizados en las películas para problematizar el estatuto mismo del archivo y las características de su constitución a partir de la asincronía y la dislocación en la relación con el pasado, ya no sólo a partir de la pretensión de conocimiento, sino de una lógica vinculada al afecto.

    Así, la ponencia “Un archivo de sentimientos: Metraje encontrado, filmaciones familiares, música y derivas afectivas en El eco de las canciones y Avanti Popolo” propone una lectura de los usos de materiales audiovisuales previos en el dos películas contemporáneas desde una perspectiva que considera las contribuciones teóricas provenientes de los giros afectivo y archivístico y su impacto en la estética y los estudios de cine.

Bibliografia

    Baron, Jaimie (2014), The Archive Effect. Found Footage and the Audiovisual Experience of History, Londres y Nueva York, Routledge.

    Cvetkovich, Ann (2003). An Archive of Feeling. Durham, NC: Duke University Press.

    Depetris Chauvin, Irene (2016). “Ter saudade até que é bom. Apuntes sobre la música romántica y la afectividad en el documental brasileño contemporáneo”, 452F. Universidad de Barcelona, 14, enero 2016: 45-68.

    Didi-Huberman, Georges (2007). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

    Hirsch, Marianne (2012). The Generation of Postmemory. Writing and Visual Culture After the Holocaust, Nueva York: Columbia University Press.

    Osthoff, Simone (2009). Performing the Archive: The Transformation of the Archives in Contemporary Art from Repository of Documents to Art Medium. Nueva York: Atropos Press

    Rancière, Jacques (2002). La división de lo sensible. Estética y política. Salamanca: Consorcio Salamanca.