Trabalhos aprovados 2023

Ficha do Proponente

Proponente

    Maria Camila Osorio Ortiz (Unila)

Minicurrículo

    Estudiante de maestría del PPG – Integración Contemporánea en América Latina y del pregrado en Cine y Audiovisual, ambos en la Unila. Especialista en Fotografía: Praxis y Discurso Fotográfico por la UEL. Licenciada en Comunicación Social – Periodismo por la Uniube. Becaria del proyecto de extensión Cineclub Cinelatino – MUD. Integrante del Grupo de Investigación: ¡DALE! – Descolonizando América Latina y sus Espacios.

Ficha do Trabalho

Título

    Los festivales latinoamericanos de cine de mujeres: Equis – Ecuador

Seminário

    Festivais e mostras de cinema e audiovisual

Formato

    Presencial

Resumo

    El presente artículo, a partir del Equis Festival de Cine Feminista de Ecuador – EFCFE, pretende pensar los festivales latinoamericanos de cine de mujeres o de cine femenino como espacios de colectividad generadores de encuentros y re-existencias del cine feminista, articulando esa discusión con los Films Festival Studies y con los feminismos en perspectiva decolonial, a partir de la Historia Oral.

Resumo expandido

    Partiendo de los Film Festival Studies, de los feminismos en perspectiva decolonial y de la Historia Oral, el objetivo de esta investigación es pensar los festivales latinoamericanos de cine de mujeres o de cine femenino, a partir del Equis Festival de Cine Feminista de Ecuador (EFCFE), como espacios generadores de conocimientos y colectividades en América Latina. Los festivales de cine de mujeres y/o de cine femenino, según el Film Festival Research Network, creado por Skadi Loist y Marijke de Valck, (FFRN, 2021), continúan proliferando en todo el mundo desde la década de 1970, sin embargo, los estudios continúan muy incipientes con relación a su propia historia (MATTOS, 2021; VALLEJO, 2014), más aún cuando se trata de festivales realizados en América Latina.

    Los Film Festival Studies son bastante recientes. Según María Paz Peirano y Aida Vallejo, existe un marco importante para el área que continúa siendo referencia hasta hoy y es el traba-jo de Marijke de Valck, titulado Film Festivals. From European Geopolitics to Global Cinephilia (2007). Este texto trajo cuestiones teóricas y metodológicas “de la historia del cine, los estudios de comunicación, así como la antropología” (PEIRANO, VALLEJO 2021, p. 21). Sin embargo, con relación a la literatura sobre festivales de cine de mujeres existe una falta de fuentes disponibles (ARMATAGE, 2009), y las existentes se centran en los estudios de caso ocasional, además, vale la pena resaltar que la mayoría de esos estudios versa sobre festivales del Norte Global.

    En este sentido, cobra importancia pensar en los propósitos de este tipo de festivales en América Latina. Más allá de discutirlos como un canal de distribución para mujeres cineastas intentaremos explorar, a partir del EFCFE, la relevancia de estos espacios construidos por realizadoras que desde movimientos culturales y sociales se transforman en espacios fundamentales de reivindicaciones feministas (LOIST, 2012).

    Esta investigación busca identificar y analizar los modos en que los festivales internacionales latinoamericanos de cine de mujeres han permitido la promoción y reflexión sobre el cine hecho por y sobre mujeres, a partir del EFCFE y apoyándose en diálogos teóricos-metodológicos entre el giro decolonial, los feminismos latinoamericanos, los estudios sobre festivales latinoamericanos y la Historia Oral, para comprender cómo la curaduría y la programación como un todo construyen una mirada latinoamericanista y de feminismo inclusivo. A partir de la matriz colonial, se procura identificar cómo el cine latinoamericano contemporáneo, hecho por mujeres, construye lugar(es) de enunciación y en qué medida están desprendiéndose de las epistemologías e imaginarios modernos/coloniales para abrirse y crear otras visualidades y otras estéticas.

    A partir de las prácticas discursivas feministas delineadas en el cine latinoamericano, aunque no sean uniformes y posean diferentes lenguajes y formas de producción, se propone tejer una comunicabilidad, un puente feminista a partir de los “hilos comunes” entre los trabajos de directoras, sin ignorar sus diferencias, así como las posibilidades de subversión de los lenguajes tradicionales.

    Además, nace la necesidad de entender el propósito del Equis Festival de Cine Feminista de Ecuador, cómo se relaciona con los festivales de cine convencionales en el circuito, con la industria cinematográfica en general y, sobre todo, qué papel juega (juegan los festivales latinoamericanos) dentro del movimiento feminista y cinematográfico. Más allá de discutirlos como un canal potencial de distribución, se pretende pensarlos como encarnaciones prácticas de los feminismos latinoamericanos a través de sus curadurías y las narrativas que estas evidencian.

Bibliografia

    ARMATAGE, K. Toronto Women & Film International 1973. In: IORDANOVA, D.; RHYNE, R. eds. Film Festival Yearbook 1: The Festival Circuit. St. Andrews: College Gate Press, 2009, p. 82-98.

    FFRN. Film Festival Research Network, 2022. Disponible en: http://www.filmfestivalresearch.org/index.php/ffrn-bibliography/9-specialized-film-festivals/9-1-identity-based-festival-s/9-1-2-womens-film-festivals/ Acceso en: 01.08.2022.

    LOIST, S. Social change?! The status of women’s film festivals today. Conferencia presen-tada en el Internationale Frauen Film Festival Dortmund, 2012. Disponible en: https://www.academia.edu/1725079/_Social_Change_The_Status_of_Women_s_Film_Festivals_Today._. Acceso en: 01.08.2022.

    LUGONES, M. Hacia un feminismo descolonial. La Manzana de la Discordia, v. 6, n. 2, 18 mar. 2011, p. 119. Disponible en: https://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manza-na_de_la_discordia/article/view/1504. Acceso en: 01.08.2022.

    MATTOS, T. Festivais de cinema no Brasil – uma abor