Trabalhos Aprovados 2022

Ficha do Proponente

Proponente

    Juan Carlos Domínguez Domingo (CRIM-UNAM)

Minicurrículo

    Es Investigador en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. Es doctor en antropología por la UNAM y maestro en Políticas Públicas por FLACSO. Es guionista egresado del CCC. Sus guiones han participado en talleres y festivales de cine nacionales e internacionales como el Laboratorio de Guiones Oaxaca-Sundance y el Festival Internacional de Cine de La Habana. Ha realizado investigación en cine y medios audiovisuales por más de quinc

Ficha do Trabalho

Título

    Convergencia cultural en la apropiación del cine mexicano clásico

Mesa

    Públicos ibero-americanos do cinema mexicano da Época de Ouro

Formato

    Remoto

Resumo

    La amplia circulación internacional del cine mexicano de la época de oro por las salas de Iberoamérica, Estados Unidos y de otros países europeos, desarrollada con diversa intensidad entre las décadas de los años treinta a los cincuenta del siglo XX, lo convirtió en un fenómeno de gran influencia, que le permitió erigirse en el seno de ciertos sectores sociales en una competencia para Hollywood. La ponencia retoma la convergencia cultural

Resumo expandido

    La figura del espectador como productor de contenidos audiovisuales fue anticipada en distintos niveles por diversos teóricos, directivos, funcionarios y gestores culturales desde que se advirtió que la digitalización traería consigo una nueva forma de apropiación de los ciudadanos comunes a artefactos de registro y producción de imágenes a la par de acceso a paquetes amigables de edición. Todo esto fue acompañado a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI con la aparición y desarrollo de distintas plataformas de distribución de contenidos de libre acceso como YouTube, Facebook y Tik-Tok, entre otras, que derivó junto con la facilidad de los usuarios a un mayor ancho de banda en el fenómeno inédito de que por primera vez las posibilidades tecnológicas permitían que ese espectador pasivo pudiera generar contenidos audiovisuales de buena calidad que convivieran en las plataformas digitales con las de la gran industria junto con la de otros escenarios de producción audiovisual de diversa escala, materializando con ello uno de los slogans de YouTube “broadcast yourself”.

    Con esto se debatía en al academia y en la industria hasta que grado este nuevo espectador estaría transformando con sus prácticas no solamente creativas sino de consumo de entretenimiento tanto los caminos tradicionales en las formas de distribución que perduró por décadas así como sus preferencias en relación a temas, géneros cinematográficos, formatos televisivos y tendencias de programación multiplataforma. ¿Sería ese espectador-creador de contenidos capaz de trastocar el orden de los gustos de los públicos y las audiencias?

    La ponencia analiza estas nuevas herramientas de la tecnología cuando son apropiadas por los espectadores de España y Chile para darle conocer y compartir películas clásicas del cine mexicano.

Bibliografia

    Bibliografía
    Anderson, Benedict (1992), Comunidades imaginadas. Reflexión sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Buenos Aires, FCE.
    Appadurai, Arjun (2001), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo.
    Aqueveque Uretra, Carlos (2017), Investigación de mercados cualitativos: una nueva mirada, basada en los modelos ZMET y MEC (Means end-Chains), Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso.
    Barker, Martin (2015), “He visto el futuro y todavía no está aquí… O ser ambiciosos en la investigación de públicos”, en Versión. Estudios de Comunicación y Política, núm. 36, mayo-octubre, pp. 11-22, en http://version.xoc.uam.mx/, traducido por José Hernández Prado.
    Castro Ricalde, Maricruz y Robert McKee Irwin (2011), El cine mexicano “se impone”. Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada, Me&