Trabalhos Aprovados 2022

Ficha do Proponente

Proponente

    ANA ROSAS MANTECON (UAM-I)

Minicurrículo

    Doctora en antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Especialista en públicos de cine, museos y patrimonio, así como en políticas hacia el acceso cultural. Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural en universidades, organismos públicos y privados que desarrollan su labor en el campo cultural, programas internacionales, nacionales y regionales de profesionalización de gestores,

Ficha do Trabalho

Título

    La edad de oro de los públicos iberoamericanos del cine mexicano

Mesa

    Públicos ibero-americanos do cinema mexicano da Época de Ouro

Formato

    Remoto

Resumo

    La conferencia mostrará los resultados de una investigación realizada sobre públicos iberoamericanos del cine mexicano de la época de oro en Cuba y Colombia. La metodología aplicada se basó en búsqueda documental, entrevistas a públicos y análisis del discurso en redes digitales.

Resumo expandido

    Utilizando como herramienta metodológica la etnografía digital, el análisis procuró comprender la recepción del cine mexicano de la época dorada en los países iberoamericanos, a través de relatos de públicos de cine de Cuba y Colombia, que permiten explorar sus experiencias y recuerdos del cine mexicano de las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XX. Los relatos abarcan experiencias de visionado en salas de cine, exhibiciones ambulantes, en la programación de canales de televisión, a través de copias en VHS y DVD, enlaces de canales de Youtube y Facebook y en muestras retrospectivas organizadas por Festivales y Cinematecas, incluyendo distintas pantallas y prácticas a lo largo del siglo XX y XXI. La conferencia muestra que el cine mexicano de la Época de Oro permanece vigente y se mantiene activo en el imaginario de los públicos iberoamericanos. La expresiva presencia de comunidades en redes sociales dedicadas a dicha cinematografía, la presencia de películas en canales de televisión abiertas y en la internet, los memes y TikTok que utilizan canciones y personajes del cine dorado, para citar algunas reapropiaciones; nos dicen sobre cómo el cine mexicano de la Época de Oro forma una especie de sistema de mediación cultural que nos permite hablar intergeneracionalmente de un pasado común, que nació desde los orígenes de las primeras industrias culturales de la región, y permanece adquiriendo nuevos significados a través de las prácticas culturales de los públicos contemporáneos.

Bibliografia

    Anderson, Benedict (1992), Comunidades imaginadas. Reflexión sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Buenos Aires, FCE.

    Appadurai, Arjun (2001), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo.

    Aqueveque Uretra, Carlos (2017), Investigación de mercados cualitativos: una nueva mirada, basada en los modelos ZMET y MEC (Means end-Chains), Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso.

    Barker, Martin (2015), “He visto el futuro y todavía no está aquí… O ser ambiciosos en la investigación de públicos”, en Versión. Estudios de Comunicación y Política, núm. 36, mayo-octubre, pp. 11-22, en http://version.xoc.uam.mx/, traducido por José Hernández Prado.

    Castro Ricalde, Maricruz y Robert McKee Irwin (2011), El cine mexicano “se impone”. Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

    Cressey, P.G. (1938), The Motion Picture Experience as Modified by Social Background and