Trabalhos Aprovados 2022

Ficha do Proponente

Proponente

    Xosé Iván Villarmea Álvarez (UC (Portugal))

Minicurrículo

    Iván Villarmea Álvarez es doctor por la Universidad de Zaragoza (España) y trabaja actualmente como profesor auxiliar invitado de estudios fílmicos en la Universidade de Coimbra (Portugal). Ha publicado el libro Documenting Cityscapes. Urban Change in Contemporary Non-Fiction Film (2015) y coeditado los volúmenes New Approaches to Cinematic Space (2019; con Filipa Rosário) y Jugar con la Memoria. El Cine Portugués en el Siglo XXI (2014; con Horacio Muñoz Fernández).

Ficha do Trabalho

Título

    Interior sin exterior: el encierro en el Cine Ibérico de la Austeridad

Formato

    Presencial

Resumo

    Muchos títulos del Cine Ibérico de la Austeridad muestran el encierro doméstico de sus personajes durante la Gran Recesión, un encierro por causas económicas que anticipa el posterior encierro por causas sanitarias que se produjo en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19. El propósito de esta comunicación sería identificar y analizar estas representaciones con el objetivo de reflexionar sobre la capacidad de las artes para capturar el presente histórico y prefigurar su futuro inmediato.

Resumo expandido

    El presente siempre es escurridizo: ningún ciclo histórico, político o económico es infinito. Pueden prolongarse, incluso eternizarse, pero siempre pasa algo que, tarde o temprano, termina por cambiarlo todo: puede ser un accidente, una crisis, incluso una pandemia; puede ser, en fin, cualquier acontecimiento imprevisto capaz de dar visibilidad a procesos de largo alcance y mayor calado. Las personas, mientras, procuramos imaginar futuros posibles, ya sean favorables o desfavorables, en un intento de alargar unos y prevenir otros, aunque ninguna proyección, por optimista o pesimista que sea, pueda resistir la irrupción de lo imprevisible. Las mejores proyecciones, en cualquier caso, son las que cruzan más datos, tanto a nivel macro como a nivel micro; tantos como para identificar aquellas discontinuidades que pueden llegar a precipitar un cambio de época. Esas discontinuidades surgen de detalles anómalos y significativos que delatan las disfunciones latentes en un sistema: del exceso de endeudamiento anterior a la crisis financiera de 2008 a los recortes en sanidad previos a la epidemia de COVID-19 en 2020, dos indicios que estaban a la vista de todas aquellas personas que supiesen interpretarlos antes de los dos procesos que los pusieron en el centro del debate: la Gran Recesión y el Gran Encierro.

    Algunos cineastas ibéricos, sin ir más lejos, hicieron películas entre los años 2006 y 2011 que llamaban la atención sobre los excesos del modelo productivo anterior a la crisis financiera. Aquellas premoniciones de la Gran Recesión abrieron el ciclo del Cine Ibérico de la Austeridad (2006-2019), una evolución específica del “cine de la precariedad” (Berlant 2011: 7, 201) centrada no sólo los efectos de la crisis financiera, sino sobre todo las consecuencias de las políticas de austeridad fiscal aplicadas por distintos gobiernos españoles –entre 2010 y 2018– y también portugueses – entre 2010 y 2015. Muchos de los títulos pertenecientes a este ciclo también incluían premoniciones del Gran Encierro asociado a la posterior epidemia de COVID-19, puesto que mostraban el encierro doméstico de sus personajes por causas económicas, durante la recesión, anticipando así en sus prácticas cotidianas y en su dimensión emocional el posterior encierro por causas sanitarias durante la pandemia. Aquella anomalía –el encierro doméstico– precedió y anunció, por lo tanto, la irrupción de una discontinuidad –la pandemia– en el flujo del presente.

    Las representaciones de situaciones de encierro en el ciclo del Cine Ibérico de la Austeridad se pueden agrupar en cuatro grandes grupos: en primer lugar, las películas que imaginaban situaciones completamente excesivas o directamente improbables antes de la pandemia, pero que ya no resultaban tan descabelladas a partir de 2020; en segundo lugar, los trabajos que muestran relaciones de convivencia familiar forzada; en tercer lugar, los títulos dedicados a explorar el deseo de fuga; y en cuatro y último lugar, los largometrajes sobre personajes consumidos por proyectos creativos que denuncian las trampas del teletrabajo autónomo. El propósito de esta comunicación, en todo caso, es identificar y analizar las representaciones de esta anomalía –el encierro doméstico de muchos personajes en distintos títulos del cine ibérico de la austeridad– con el fin de reflexionar sobre la capacidad de las artes –y, en concreto, del cine– para capturar e incluso prefigurar los elementos más significativos del presente histórico y de su futuro inmediato.

    Nota de esclarecimento: esta proposta de comunicação é submetida agora em castelhano, mas a comunicação poderia ser apresentada em português para facilitar a sua integração no programa do encontro.

Bibliografia

    ·Amiot-Guillouet, J. & Berthier, N. (eds.) (2016). Face à la catastrophe. Thématiques et esthétiques dans le cinéma espagnol et ibéro-américain contemporain. Éditions Hispaniques.
    ·Austin, T. & Koutsourakis, A. (eds.). (2020). Cinema of Crisis: Film and Contemporary Europe. Edinburgh UP.
    ·Berlant, L. (2011). Cruel Optimism. Duke UP.
    ·Bauman, Z. & Bordoni, C. (2014). State of Crisis. Polity Press.
    ·Hellín García, M. J. & Talaya Manso, H. (eds.) (2018). El cine de la crisis. Respuestas cinematográficas a la crisis económica española en el siglo XXI. Editorial UOC.
    ·Heredero, C. F. (2020). Las artes del confinamiento. El fantasma de la libertad. Caimán. Cuadernos de Cine, 92(143), 24-26.
    Kaklamanidou, B. & Corbalán, A. (ed.) (2019). Contemporary European Cinema. Crisis narratives and narratives in Crisis. Routledge.
    ·Roitman, J. (2013) Anti-Crisis. Duke UP.
    ·Sinnerbrink, R. (2012). Sea-Change: Transforming the ‘Crisis’ in Film Theory, NECSUS. European Journal of Media Studies 1 (1): 67-84