Trabalhos Aprovados 2022

Ficha do Proponente

Proponente

    Bianca Salles Pires (UAM-I)

Minicurrículo

    Bianca Pires
    é Doutora em Sociologia pelo Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia (UFRJ), realiza pesquisas etnográficas junto aos públicos de cinema no Rio de Janeiro desde a licenciatura, em ciências sociais (UFF). Para a investigação de doutoramento, trabalhou com a sócio-história de festivais de cinema e a formação de públicos cinéfilos brasileiros. Atualmente realiza um estágio de pós-doutorado em Ciências Antropológicas na Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I, México)

Coautor

    Flor del Rosario Lara Gómez (IMCINE)

Ficha do Trabalho

Título

    Los públicos del cine mexicano dorado en las redes sociales.

Mesa

    Públicos ibero-americanos do cinema mexicano da Época de Ouro

Formato

    Remoto

Resumo

    La ponencia presenta los resultados de la etnografía digital realizada en redes sociales y plataformas de internet sobre los públicos iberoamericanos del cine mexicano de la Época de Oro, a lo largo de 2021. Incluyó testimonios de 60 voces de 20 países de Iberoamérica, incluyendo experiencias a lo largo de los siglos XX y XXI. Analizamos la penetración, permanencia y vigencia de las obras del cine dorado en el imaginario de los públicos de la región.

Resumo expandido

    La investigación tuvo como objetivo colocar el reflector y dar la palabra a los públicos actuales del cine mexicano de la Época de oro en Iberoamérica, con esta premisa nos dimos a la tarea de identificar ¿dónde estaban los públicos? ¿cómo llegan a estas películas? ¿cómo se relacionan actualmente con los títulos de la época? ¿Qué lazos afectivos y emocionales los unen con este cine? ¿cómo circulan las obras? ¿Qué interpretaciones y significados encuentran en ellas? ¿Qué elementos vinculantes se encuentran en la identidad común? Como uno de los objetivos centrales buscamos registrar ¿cómo habitan estas películas en la vida de los públicos? para reconocer las características que mantienen viva la época de oro en la preferencia de los espectadores y las reapropiaciones que hacen de las obras (Dominguez Domingo; Rosas Mantecón, 2021).
    Para responder a nuestras interrogantes y encontrar a los públicos actuales del cine mexicano desarrollamos una metodología que empleaba de manera significativa la etnografía digital en redes sociales y plataformas de internet, complementada por la técnica de bola de nieve.
    A través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Youtube, encontramos públicos activos, amplios y diversos en edades, nacionalidades, sectores económicos, afinidades y características particulares, donde la correlación “es el gusto y preferencia por el cine mexicano de la Época de oro”, gracias a ello logramos registrar los testimonios de 60 voces de 20 países iberoamericanos, identificamos la penetración, permanencia y vigencia que tiene el resplandor cinematográfico dorado en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.
    Gracias a las entrevistas de profundidad logramos explorar los aspectos sentimentales y emocionales, los públicos encuentran en los contenidos de la Época de oro lo que definieron como “entretenimiento completo” que aporta a su vida, lo que definieron como “cine productivo”. Las historias que relata conectan con ellos desde la catarsis emocional del llanto o las risas (Oroz, 1995), desde la sensibilidad que trastoca con las actuaciones e interpretaciones, los diálogos entre el espectador y la pantalla, la narrativa que trasciende con mensajes y enseñanzas para fortalecer valores comunes.
    La presencia del cine mexicano de la época de oro en el panorama Iberoamericano actual podría entenderse por su amplía circulación, desde su éxito en salas de cine, la penetración de la televisión en los hogares y el entretenimiento doméstico (VHS, VCD, Blu-Rays y USB), en muestras retrospectivas organizadas por Cinematecas y Festivales, hasta el panorama digital actual con las plataformas y las redes sociales que han contribuido a la expansión de este cine anacrónico.
    Lo que podría definirse como una constante exhibición extendida multipantalla que se trasladó a las plataformas digitales y el acceso a internet, como un interesante fenómeno que continúa creando canales de distribución principalmente por los propios usuarios que comparten los contenidos de la Época de oro. La importancia que tiene el acceso al entretenimiento digital permite que nuevas generaciones conozcan y se conviertan en seguidores de la época dorada.
    La vigencia y actualidad de sus temáticas son reconocidas por los públicos que dialogan con sus narrativas desde la identificación, representación, decodificación y resignificación (Barberos, 1987). Los espectadores de cine mexicano de la Época de oro se convierten en críticos y seguidores de estos contenidos creando un diálogo permanente con todos los elementos que les ofrecen estas narrativas, aprobando y desaprobando diversas expresiones.

Bibliografia

    Domínguez Domingo, J. C.; Rosas Mantecón, A. (coord.) (2021). Públicos Iberoamericanos del cine mexicano de la época de oro. Trayectorias analógicas y digitales de una identidad compartida. México: Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX).
    Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.
    Oroz, Silva. (1995). Melodrama. El cine de lágrimas de América Latina. México: UNAM.