Trabalhos Aprovados 2022

Ficha do Proponente

Proponente

    Carolina Soria (CONICET-UBA)

Minicurrículo

    Carolina Soria es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires) y profesora en la Cátedra “Historia del Cine I” en la misma universidad. Es Investigadora Asistente de CONICET y desarrolla sus actividades en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” de la Universidad de Buenos Aires. También es integrante del Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública (OFTVP) de la Universidad Nacional de Quilmes.

Ficha do Trabalho

Título

    Entre hombres: policial negro y su vínculo con otros medios

Formato

    Remoto

Resumo

    Los convenios comerciales entre las productoras de televisión y las plataformas de streaming constituyen una modalidad cada vez más asentada en la actual dinámica de negocios audiovisuales en la Argentina, la cual reúne formas de representación de procedencia diversa que desafían los esquemas tradicionales de producción, distribución y exhibición. Con el objetivo de sumergirnos al interior de estas nuevas formas productivas proponemos examinar la ficción Entre hombres (2021) de Pablo Fendrik.

Resumo expandido

    Los convenios comerciales entre las productoras de televisión y las plataformas de streaming constituyen una modalidad cada vez más asentada en la actual dinámica de negocios audiovisuales en la Argentina. En las primeras experiencias surgidas de estos acuerdos fueron principalmente convocados realizadores cinematográficos para adentrarse en el universo de la narrativa seriada. Tal es el caso de Luis Ortega (Historia de un clan, 2015, Telefe-TNT); Pablo Fendrik y Daniel Goldfrid (El jardín de bronce, 2017-2021, Pol-ka Producciones-HBO Max); Bruno Stagnaro (Un gallo para esculapio, 2017-2018, Telefe-TNT) e Israel Adrián Caetano (Apache, la vida de Carlos Tévez, 2019, Torneos-Netflix y Puerta 7, 2020, Pol-ka Producciones-Netflix). El traslado a una construcción discursiva ajena les permitió a los cineastas explorar un lenguaje y formato diferente al tiempo que les concedió la posibilidad de transponer tanto elementos de su retórica como los temas frecuentados en sus largometrajes. En ese sentido la hipótesis que orienta esta presentación postula que la alianza entre la televisión y las plataformas en línea se erige en la actualidad como un armazón eficaz de la industria audiovisual en el que se congregan formas de representación de procedencia diversa, textualidades híbridas que mediante un nuevo formato como vehículo, desafían los esquemas tradicionales de producción, distribución y exhibición.
    Con el objetivo de sumergirnos al interior de estas nuevas dinámicas productivas proponemos examinar la ficción Entre hombres (2021), la segunda entrega del realizador Pablo Fendrik para Pol-Ka Producciones y HBO Max, el canal por suscripción de origen estadounidense. Basada en la novela homónima de Germán Maggiori, la miniserie de cuatro capítulos se adentra en los bajos fondos del conurbano bonaerense de la década del noventa y muestra, como resabio de un modelo político neoliberal, una sociedad en decadencia a partir de una historia de crimen y violencia exacerbada que tiene por protagonistas a funcionarios políticos, proxenetas y prostitutas. Encontrar una prueba incriminatoria que compromete a personalidades poderosas es el eje vertebrador de los episodios de este policial negro, en el que resuena la atmósfera sórdida y el registro de denuncia que el director ya había explorado en su primer proyecto para HBO, El jardín de bronce.
    Dentro de las diferentes modalidades del producto seriado, nos encontramos ante una serialidad corta que emplea formas intertextuales como la adaptación de una obra literaria (Veronica Innocenti y Guglielmo Pescatore, 2011). Entre hombres además de hundir sus raíces en la novela de Maggiori -figura ineludible en el panorama actual de la literatura policial (Lafforgue, 2016) y quien trabajó junto con el director en la escritura del guión- bebe de influencias y referencias diversas explicitadas por el realizador, como el cine independiente de los años noventa, específicamente el de Quentin Tarantino, el pulp y la estética del comic (en Noel Do, 2021). Asimismo, es indudable el diálogo que esta ficción establece con otras series policiales contemporáneas y con el Nuevo Cine Argentino, manifestaciones en la cuales, siguiendo a Román Settón (2020), el vínculo entre violencia (criminal) y crisis (económica) se ubican en el centro de sus historias.
    Seguimos la propuesta metodológica de Manuel Garín (2017) de estudiar las formas narrativas, por un lado, a partir de su disposición seriada, comparando varias partes a la vez (escenas, diálogos, personajes) y en su concatenación; y por otro lado, en función de su vínculo con otros medios, cotejando la forma narrativa seriada con otros lenguajes respetando su especificidad. En ese sentido y tras la identificación de los diversos lazos que Entre hombres entabla con otras series culturales, analizaremos la construcción de la atmósfera y los diferentes personajes, la estructura narrativa y los cambios de punto de vista de un episodio a otro.

Bibliografia

    Garín, Manuel (2017) “Heridas infinitas: estructura narrativa y dinámicas seriales en la ficción televisiva”, en L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 24, 27-41.
    Innocenti, Veronica y Guglielmo Pescatore (2011) “Los modelos narrativos de la serialidad”, en La Balsa de la Medusa Nº6
    Lafforgue, Jorge (2016) “Repensar el policial hoy en la Argentina”, en Crimen y pesquisa: el género policial en la Argentina, 1870-2015: literatura, cine, televisión, historieta y testimonio, en Settón Román y Gerardo Pinatiello (Comps.), Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Título.
    Noel Do, María (2021) Gabriel Goity: “Hicimos un material que para cuando apaguen el televisor no puedan dormir”, en La Capital.
    https://www.lacapital.com.ar/edicion-impresa/gabriel-goity-hicimos-un-material-que-cuando-apaguen-el-televisor-no-puedan-dormir-n2690440.html
    Setton, Román (2020) “Noir, Biopic y dramas carcelarios. Violencia y géneros en el audiovisual argentino contemporáneo.” En la otra isla 3: 4- 20.