Trabalhos Aprovados 2022

Ficha do Proponente

Proponente

    Pablo Piedras (CONICET-UBA-UNA)

Minicurrículo

    Doctor en Filosofía y Letras con orientación en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es autor de El cine documental en primera persona (Paidós, 2014), y coautor, entre otros, de los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano y Páginas de cine. Fue coautor y editor, junto a Ana Laura Lusnich, de los libros Una historia del cine político y social en Argentina (1896 – 2009) Vol. I y II.

Ficha do Trabalho

Título

    Violencia, afectos y política: las canción popular en Raymundo (Virna

Mesa

    Incidencias de las canciones populares en el cine latinoamericano

Formato

    Remoto

Resumo

    En América Latina los primeros años setenta, con su concentración de ideales revolucionarios y represiones sangrientas han sido objeto de procesos de memoria pública, cultural y cinematográfica. En esta ponencia examinaré la construcción fílmica de una memoria nostálgica de los primeros años setenta en América Latina a través de un estudio del documental argentino Raymundo (Virna Molina y Ernesto Ardito, 2002).

Resumo expandido

    En América Latina los primeros años setenta, con su concentración de ideales revolucionarios y represiones sangrientas han sido objeto de procesos de memoria pública, cultural y cinematográfica. En esta ponencia examinaré la construcción fílmica de una memoria nostálgica de los primeros años setenta en América Latina a través de un estudio del documental argentino Raymundo (Virna Molina y Ernesto Ardito, 2002). El análisis tomará como eje los usos y los valores de las canciones populares de la época en la narrativa fílmica.
    Raymundo estrenó al inicio del nuevo milenio y no pasó por salas comerciales. No obstante, las visualizaciones en internet, el recorrido por festivales internacionales y la profusa utilización del film con fines educativos, hicieron de él una pieza reconocida y de prestigio. Los setenta y su cancionero, no obstante, surge como principio estructurante del film y en la concepción figurativa de la violencia política de la obra.
    Más allá de su evidente función de ambientación y allende de que participan en la oscilación entre ficción y documental en el film -las podemos considerar como un procedimiento ficcional dentro del documental- las “nuevas canciones” (Zitarrosa, Quilapayún) incluidas en Raymundo, omnipresentes en modalidad de fragmentos, vienen a representar la voz en conflicto de los personajes retratados. Analizaré las relaciones entre las canciones y las figuraciones de un “pueblo latinoamericano” como hilo central de una memoria del periodo, y me concentraré en las ambigüedades y potencias de la nostalgia que estas vehiculan y expresan.

Bibliografia

    Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil: debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
    Wheeler, Duncan. 2016. “Affect, Nostalgia, and Modernization. Popular Music in Twenty‐First‐Century Mexican and Chilean Cinema”. A Companion to Latin American Cinema, pp. 201-216.