Trabalhos Aprovados 2021

Ficha do Proponente

Proponente

    Carlos Fernando Elias Llanos (UFG)

Minicurrículo

    Fernando Llanos es guitarrista y profesor de los cursos de música de la Universidad Federal de Goiás (EMAC/UFG, Brasil). Doctor y Magíster en Musicología (USP y UNESP), con Pósdoctorado en Música (UFRGS), divide su trabajo como investigador junto a la exploración artística. Autor del libro “Félix Casaverde: guitarra negra” (Edit. UPC, 2019), también grabó ritmos de la costa peruana y temas de Hermeto Pascoal en su primer disco “Por Guitarra Negra” (Tratore, 2017).

Ficha do Trabalho

Título

    Síncresis y escucha atenta en “Brouwer: el origen de la sombra”

Seminário

    Estilo e som no audiovisual

Resumo

    “Brouwer: el origen de la sombra” es el documental minimalista de Katherine Gavilán y Lisandra López Fabé que nos presenta la figura del guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer. Valiéndonos de los conceptos de síncresis y escucha atenta analizaremos las “sombras” que el dispositivo fílmico crea a partir de los múltiples planos de sentido e indexación presentes en la banda sonora.

Resumo expandido

    En el documental “Brouwer: el origen de la sombra” (2019) las directoras Katherine Gavilán y Lisandra López Fabé transforman el dispositivo fílmico en una especie de batiscafo preparado para “navegar” las profundidades de la memoria del cubano Leo Brouwer (1939), guitarrista, compositor y director de orquesta “sumergido” en remembranzas fragmentadas, aleatorias y atonales de sus más de 80 años dedicados a expandir la cultura cubana más allá de la salsa y el bloqueo (o a pesar de ellos).

    Bajo una dirección minimalista se nos conduce por una serie objetos que, reunidos, configuran un “repertorio brouweriano” sonoro y visual: la refracción y difracción de la luz, las sombras del personaje sobre los objetos que le rodean y aportan sentido a su cotidiano; el lente de aumento, la lupa y los anteojos que alteran la visión; la lluvia que cae, el agua parada y la humedad que empaña; las manos, la guitarra y el piano, los discos. Todo ello nos aproxima semióticamente a un correlato sonoro que el músico nos explica a partir de gestos, locuciones en off, soliloquios poderosos sobre la geopolítica de la isla, y -naturalmente- trechos de su propia obra.

    Para efectos de análisis proponemos los conceptos de síncresis en Chion y escucha atenta em Schafer. El primero se desprende del fenómeno de “valor añadido” en Chion (1994: 5) cuando la prominencia del texto (denotando el aspecto vococéntrico y verbocéntrico del sonido) o de la música (denotando su aspecto empático o anempático) resulta en una expresión “natural” de la imagen, manifestando la síncresis como evento polisémico indexador de sentidos.

    De otro lado, por escucha atenta -o escucha activa- Schafer (1992, 2001) nos pide hacer silencio y adoptar una especie de “topografía sónica” como método que nos revele el plano acústico de nuestro cotidiano (paisaje sonoro) y -por extensión del concepto- el rol del sonido como indexador de relaciones de poder en la sociedad, de equilibrio ecológico (niveles de polución sonora, por ejemplo) e incluso como elemento deconstructor de conceptos supuestamente “universales” en la enseñanza de la teoria musical (como la propia noción de “música”).

    Del músico cubano podemos decir que acumula experiencia como compositor de música para cine (colaborando con Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Miguel Litin, Alfonso Arau entre otros) y como personaje en tres documentales: “Leo – Irakere” (1979) y “Leo Brouwer” (2000) de José Padrón, y “Leo Brouwer, homo ludens” (2005) de Ángel Alderete.

    En “Brouwer: el origen de la sombra” los conceptos de síncresis y escucha atenta nos ayudan a analizar la propuesta estilística del filme y las interacciones sugeridas por el mítico personaje que, en su cuarto documental, performa para/con el dispositivo en diversos momentos. ¿Cómo se manifiestan las “sombras” y cuales y cuántos sentidos posee? ¿Cómo nortear la búsqueda de múltiples indexaciones que los planos sonoros del documental ofrecen? ¿Cómo operan los diversos niveles diegéticos de las músicas interpretadas, comentadas, actuadas, presentadas?

    Los testimonios del músico -crítico ácido de los destinos de la revolución cubana-, su añoranza de los tiempos de una intelligentsia local ahora sin continuidad (invocando Alejo Carpentier, Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla entre otros), las culturas tradicionales de la isla (la “cubanidad” de la música ritual) invisibilizadas por la hegemonía de la salsa impuesta por la industria cultural global, el desprecio y la amargura por un bloqueo inhumano impuesto por una geopolítica igualmente inhumana y heredera de la guerra fria del siglo pasado, y una música que recusa los clichés de lo previsible y lo obvio. Estas y otras “sombras” constituyen llaves de lectura indispensables para escudriñar esta experiencia fílmica.

Bibliografia

    BUHLER, James. Theories of the Soundtrack. New York: Oxford University Press, 2018.
    BROUWER: el origen de la sombra. Dirección de Katherine Gavilán y Lisandra López Fabé. La Habana: Producciones Moebius, Ediciones Espiral Eterna, 2019. 70 minutos.
    CHION, Michel. A audiovisão: som e imagem no cinema. Lisboa: Texto & Grafia, 2011.
    LABRADA, Jerónimo. El sentido del sonido: la expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona: Alba, 2009.
    SCHAFER, Murray. A afinação do mundo: uma exploração pioneira pela história e pelo atual estado do mais negligenciado aspecto do nosso ambiente: a paisagem sonora. São Paulo: UNESP, 2001.
    ________________. O Ouvido Pensante. São Paulo: UNESP, 1991.