Trabalhos Aprovados 2016

Ficha do Proponente

Proponente

    Fabián Arocena Narbondo (FIC-UdelaR)

Minicurrículo

    Lic. en Comunicación UdelaR
    Docente de audio y video: edición – FIC.
    Cursó estudios de Composición en EUM UdelaR.
    Cursando maestría en Antropología Cuenca del Plata en FHCE-UdelaR.
    Músico y realizador audiovisual especializado en documentales, entre los que destaca LOS DOS CAMINOS con participación en festivales internacionales. Su trabajo discográfico TANTEANDO recibió el mayor galardón a la música uruguaya: Graffiti 2014 Mejor Album de Música Instrumental Popular.

Ficha do Trabalho

Título

    Tiempo ambiguo y tiempo mítico en el cine.

Resumo

    En un primer nivel la ponencia analiza las formas en que los filmes establecen lo que se define como tiempo ambiguo para el caso de “The Wild Bunch”, y como tiempo mítico para “Apocalipsis Now”.
    En un segundo nivel, se analizan las posibles intenciones que estuvieron detrás de los directores de estos filmes para establecer y trabajar sobre estas categorías temporales, señalando los elementos simbólicos cinematográficos utilizados y arriesgando algunas interpretaciones concretas.

Resumo expandido

    En un primer nivel, la ponencia analiza las formas en que los filmes establecen lo que se define como tiempo mítico para el caso de “Apocalipsis Now” (F.F.Coppola, 1979), y lo que se define como tiempo ambiguo para el caso de “The Wild Bunch” (Sam Peckinpah, 1969).
    Partiendo del estudio del relacionamiento entre mito y cine, se observa como la obra Apocalipsis Now está, ya desde el título, proponiendo la instauración de un tiempo mítico en el que se desarrollará la acción. Se analiza en el film los diversos elementos visuales, sonoros e intertextuales que remiten a una circularidad o estructura cíclica, destinadas a crear la sensación de un tiempo mítico, según Constantini, “un tiempo en el que todo ha sucedido y todo está por suceder”. Se observará particularmente la forma en que el director cita textos clásicos: La Divina Comedia de Dante Alighieri, El corazón de las tinieblas de J. Conrad, Los hombres huecos de T.S. Eliot, La Rama Dorada de Frazer, pero sobre todo el porqué de estas citas.
    Por su parte, basados en lo que Mircea Eliade (entre otros) llama, en contraposición al tiempo mítico, el tiempo profano, (el del devenir: el tiempo histórico), y a partir del análisis del film de Pekinpah, se propone entender el tiempo ambiguo como el tiempo que está situado a medio camino entre el tiempo mítico y el tiempo profano. Se destacarán así los elementos y personajes que representan y simbolizan lo profano de un lado, y los elementos y personajes que se asocian a lo mítico por el otro.
    Enmarcando el film en el género del western, y entendiendo al cine, y al género en particular como medio de crear y/o difundir algún mito particular, se observa especialmente la contraposición entre los distintos tiempos-espacios en las formas en que los protagonistas de “The Wild Bunch” se ven arrastrados y desplazados por la modernidad, y las reacciones destacadas a nivel audiovisual por el director. El tiempo ambiguo en el film de Pekinpah se presenta entonces como el de la metamorfosis del tiempo mítico en histórico.
    En una segunda etapa o nivel, se analizan las posibles intenciones que estuvieron (o están) detrás de los directores de estos filmes para establecer y trabajar sobre estas categorías temporales propuestas. La ponencia arriesga algunas interpretaciones concretas de cómo y porqué a través de estos recursos, los directores intentan trascender el contenido y mensaje propio del género, haciéndolo evidente en los elementos simbólicos utilizados y presentados en los filmes, y que a nuestro entender piden ser interpretados. Quedará en evidencia así un tratamiento sistemático y consciente de lo mitológico en los filmes en cuestión. En un caso como representación del mito (Apocalipsis Now), en otro como medio de hacer evidente los recursos a través de los cuáles el género propicia y sostiene el mito: en este caso el del lejano oeste (The Wild Bunch). Lo que a nuestro entender le da más valor y justifica los filmes es que los directores se arriesgan a perder interés del público al hacer evidentes en algún caso y obviar en otros la utilización de los recursos más vendedores del cine, y aún así logran ser un éxito de taquilla. En un continente con una riqueza casi virgen en cuanto al conocimiento del mito a través del cine, y con cierta pobreza en cuanto a los recursos disponibles para hacer cine, creemos que el análisis propuesto de éstos dos filmes puede ser un nuevo aporte en esta relación entre Mito y Cine, que parece renovar el aire cada vez que se genera, que se revela.

Bibliografia

    BARTHES, Roland, 1957. Mitologías. México D.F.: Siglo veintiuno editores.

    BLOCK de BEHAR, Lisa, 2003. Entre mitos & conocimiento. Montevideo: Lisa Block de Behar editor.

    CHION, Michel, 1998. La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

    COSTANTINI, Gustavo. No con un estallido sino con un gemido: fuentes literarias del diseño de sonido en Apocalypse Now. Disponible en: http://filmsound.org/gustavo/apocalypsenow.htm. Último acceso: 14-09-15.

    ELÍADE, Mircea. 1951. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza editorial.

    ELÍADE, Mircea. 1967. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Editorial Labor.

    FREUD. S. (1912) Tótem y Tabú. En Obras Completas. Tomo V. Biblioteca Nueva. Madrid, 1974.

    LÉVI-STRAUSS, C, 1990 – Mito y significado. Madrid: Alianza Editorial.

    RIEUPEYROUT, J.L., El “western” o el Cine Americano por Excelencia, de Ediciones Losange, Buenos Aires, 1957.